RIANXO

 

   -El pueblo

 

El pueblo de Rianxo se encuentra en la provincia de La Coruña, situado en el fondo de la ría de Arousa. Constituye una zona de transición entre la sierra del Barbanza, el valle de Quintáns y el estuario del Ulla. Tiene una superficie de 59 km2 y está formado por seis parroquias: Asados, O Araño, Isorna, Leiro, Rianxo y Taragoña. Su población es de aproximadamente 13.000 habitantes.


Rianxo dista 45 kilómetros de Santiago de Compostela y 104 de A Coruña capital, siendo la C-550 y la vía rápida del Barbanza las principales vías de comunicación que atraviesan el municipio. El pueblo pertenece a la comarca Arousa-Norte y en su límite oriental, la desembocadura del río Ulla, forma la división provincial entre las provincias de La Coruña y Pontevedra.

 

 

  

   -Información cultural

 

La vida cultural fue una de las facetas históricas más importantes del municipio, con un importante número de escritores nacidos en la zona, como Rafael Dieste, Brea Segade, Roxelio Pérez, Manuel Antonio... pero hay que hacer mención especial a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, que ejerció de médico en la villa y más tarde como técnico del Instituto Geográfico y Estadístico, fijando en aquel momento su residencia en la provincia de Pontevedra. Castelao es uno de los gallegos más ilustres, como político, escritor y dibujante, padre de la Patria Gallega.

 

 

   -Turismo y fiestas

 

La localización de Rianxo en la ría de Arousa le confiere un importante atractivo turístico, sobre todo en la época estival, con playas y mar como principales imanes, permitiendo el disfrute de todo tipo de deportes náuticos, con buenas infraestructuras de amarres y servicios, a través del Club Náutico de Rianxo pero sin olvidar también el gran atractivo que proporciona el paisaje gracias a su conservación y a sus miradores; desde el monte de A Muralla, en la parroquia de Araño, se divisa Rianxo y toda la ría de Arousa, el Barbanza y la ría de Muros y Noia, Santiago de Compostela, el río Ulla y todo su entorno.

 

Desde el mirador de Castro, en la parroquia de Taragoña, se ve todo el valle de Asados y Taragoña, la ensenada de Rianxo, el Barbanza y la ría de Arousa; y desde el monte Pena, en la parroquia de Leiro, se domina la desembocadura del río Ulla, parcialmente la ría de Arousa y la ensenada de Rianxo sin la villa.

 

Con respecto a las fiestas, en todas las parroquias hay celebraciones patronales como la fiesta de los Milagros en Araño en agosto, el Salvador en Taragoña en julio, etc. pero si hay que destacar algunas, éstas no pueden ser menos que el Carmen en el mes de julio, que se celebra en Taragoña y Rianxo, como zonas marineras que son, y, sobre todo, la memoria de nuestra señora de Guadalupe, en la capital municipal, el primer domingo de septiembre después del día 8. Uno de los momentos de mayor emoción, aparte de la procesión marítima, es cuando el día de la Virgen, a las doce de la noche, todas las orquestas concentradas en la plaza de la villa empiezan a entonar "A Rianxeira" una tras otra, ininterrumpidamente, portando la gente, congregada en la plaza, bengalas y velas.

 

 

   -Qué ver

 

En cuanto a la arquitectura religiosa hay que destacar la iglesia parroquial de Santa Columba de Rianxo, construida en el siglo XV, pero con añadidos de distintos estilos arquitectónicos como el gótico, plateresco y barroco.
La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe se levantó en el siglo XVII sobre otra más antigua que se llamaba Nuestra Señora de la Cruz, y desde mediados del siglo XIX, acoge la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuya talla fue realizada en 1773 por el escultor rianxeiro Fray José de Santiago. A ella hace referencia la más popular de las canciones gallegas: A Rianxeira.


Con respecto a la arquitectura civil destacan un buen número de pazos (palacios), aunque la conservación es distinta según los casos, siendo los que presentan mejor estado, el de Martelo en la villa de Rianxo, donde se sitúa actualmente la biblioteca municipal; el de Viturro en Rianxiño y los dos pertenecientes a la familia de los Torrado, localizados en Asados y en Brión-Leiro. También son dignos de señalar algunos hórreos, entre los que destaca el de Araño, en el lugar de Traba, como uno de los más largos de Galicia.

Dentro del arte escultórico son varios los cruceros notables, como el de A Capeliña de Laxe Pequena en Taragoña, del siglo XVI, y el de Outeiro de Asados, del siglo XVII.

Y no olvidemos las playas: La playa de Tanxil ha sido galardona en el año 2005 con la Bandera Azul de la Unión Europea.

 

Para más información sobre Rianxo puedes visitar la web del ayuntamiento:

 

 

 

 

 

Ver calendario de actividades >